Peugeot 208. Culminando la prueba
Ya nos encontramos en la recta final de la prueba al Peugeot 208. Es un vehículo ágil , de excelente equipamiento tecnológico y con diseño innovador. Presenta diversas versiones: a gasolina, a diésel y por supuesto la eléctrica. La prueba se basó en un recorrido de 87 kilómetros, en los cuales transitamos tanto en la ciudad, en autovía como carreteras de doble sentido. ¿Y los resultados? Pues, han sido más que interesantes.
Seguimos con la prueba realizada al Peugeot 208. Los resultado y conclusiones han sido reportadas en varias entregas. En la anterior entrega, vimos el comportamiento de las versiones del 208 con motor PureTech con 130, 100 y 75 CV. En esta, la cuarta y final entrega del reportaje, les acercaremos los resultados de la prueba a las versiones del 208 con el motor BlueHDi y la del motor eléctrico. Además, seguiremos estableciendo importantes comparaciones.
Peugeot 208. Motor BlueHDi 1.5 con 100 CV
El Peugeot 208 nos ofrece una única opción a diésel. Ésta posee el motor BlueHDi 1.5 con una potencia de 100 caballos, y se encuentra disponible solo con la caja manual de seis relaciones.
El BlueHDi 1.5 es, realmente, un buen cumplidor. Pero, si los desvela la economía en el consumo, pueden estar tranquilo. Pues, presenta un consumo promedio WLTP de 4,2 l/100 Km. Y si se inclinan más por valorar las prestaciones del coche, el BlueHDi 1.5 nos genera una excelente potencia y par máximo de 250 Nm a las 1.750 revoluciones por minuto. Que nos da el empuje necesario para desplazarnos por la carretera que deseemos. Pudiendo, incluso, llevar un carga plena.
» El e-208 de Peugeot, tarda 8,1 segundos en pasar de 0 a los 100 Km/h. Datos que lo posicionan como la versión del Peugeot 208 con mayor rapidez en la actualidad. Y eso que su velocidad se limitó de forma electrónica a los 150 Km/h. «
El e-208. El rey de la economía
Le toca el turno al Rey de la economía, a la versión eléctrica del Peugeot 208, el e-208. Esta versión se encontrará disponible completamente en el 2020, en donde se iniciarán sus entregas.
El e-208 posee un motor eléctrico con rendimiento de 100 kW, equivalente a 136 CV. Su batería, de ion-litio, ofrece la capacidad de 50 kWh, que cubriría una autonomía de 340 kilómetros homologados al WLTP. Es un coche que, lógicamente, posee un mayor peso. Pero, su comportamiento sigue excelente, debido a que su centro de gravedad tiene una ubicación lo más baja posible. Y es gracias a que las baterías fueron ubicadas en la parte baja del vehículo, y además, distribuidas en una configuración de «H». Posición que también ayuda a mantener la habitabilidad de los ususarios.
Los números del e-208
Cuando nos encontramos al límite, pudimos notar el incremento de la fuerza centrífuga durante la curva. Y esto es debido al peso demás, ya que el e-208 posee 1.455 kilos, unos 290 kilos demás que el 208 con PureTech con 130 CV y EAT8. Pero este detalle logra contrarrestarse con el aplomo en la parte superior, porque el 208 eléctrico pisa excelente sobre la carretera transmitiéndonos hasta aires deportivos.
El e-208 de Peugeot, tarda 8,1 segundos en pasar de 0 a los 100 Km/h. Datos que lo posicionan como la versión del Peugeot 208 con mayor rapidez en la actualidad. Y eso que su velocidad se limitó de forma electrónica a los 150 Km/h.
Al probar el e-208, comprobamos que su consumo se promediaba en 16 kWh/100 Km, cuando activábamos el modo «Normal». Este consumo descendió en el modo ECO en conjunto con la retención B, a los 15 kWh/100 Km. Cálculando con todos los datos obtenido, concluimos que una autonomía de 300 kilómetros es realmente factible.
Otro punto a su favor es el tema de la recarga. El e-208 puede cargarse rápidamente. Inclusive puede realizarse enlos puntos de 100 kW, con los que en solo media hora se obtendrá el 80% de recarga. Al disponer de wallbox con 7,4 kW, el tiempo escalará hasta las 7,5 horas para completar la carga.