Kia Niro eléctrico. ¡Ya estuvo en nuestras manos!
Llega a España el segundo coche 100% eléctrico de Kia, el e-Niro. Completando así la gama Niro, conformada hasta los momentos por los enchufables Plug-In y el Hybrid. El Kia e-Niro nos ofrece dos opciones en los que la autonomía y la potencia difieren. Ya hemos estado frente al volante de la versión más potente. Pero debemos hacer un trabajo completo, y decidimos tomar la conducción de la versión con el motor con 136 CV y una batería con 39,2 kWh.
El Kia e-Niro, invadirá primeramente los mercados de países proeléctricos como Holanda y Noruega. Luego rodará a otros países como España. Este eléctrico llega ofreciéndose en dos versiones. Una con el motor con 136 caballos, una batería con 39,2 kWh, asociándose con una autonomía de 289 kilómetros en términos de la homologación WLTP. La segunda versión posee mayor potencia y autonomía. Viene equipada por una batería de 64 kWh, con un propulsor con 204 caballos de potencia, y ofreciéndonos 455 kilómetros (WLTP) de autonomía máxima. Esta segunda versión, se posiciona como el coche eléctrico con la más elevada autonomía.
» Cuando nos introducimos en el habitáculo, observamos que presenta numerosas modificaciones. Por ejemplo, la tradicional palanca de cambio, ha sido reemplazada por la rueda selectora.»
Kia e-Niro. Describiendo el diseño
Las dos versiones del Kia e-Niro, se encuentran equipadas con baterías de ion-litio de SK Innovation. Fueron ubicadas en la parte baja del coche, exactamente entre cada eje, logrando que el centro de gravedad se ubique lo más bajo posible. También causa, que en el habitáculo el piso se haya elevado algunos centímetros, pero prácticamente este detalle pasa desapercibido. Pues, la altura al techo se afecta en muy poco, que, para ser exactos, solo le resta 36 milímetros. Pero, hasta los pasajeros de gran estatura, mayores de 1,90 metros, se encontrarán totalmente cómodos.
El diseño interior presume nueva imagen
El Kia e-Niro se presenta con una nueva imagen, basando su diseño en el del Niro EV Concept. Prototipo que conocimos en Las Vegas. Es un diseño que resalta por su cerrada parrilla frontal que incluye la tapa para la carga. También han sido rediseñados las luces LED diurnas y cada toma de aire. Es que hasta el paragolpe representa un nuevo diseño, vistiéndose de los toques azules representativos del vehículo.
Este eléctrico de Kia, también resalta en sus laterales, pues sus llantas 17 pulgadas en aluminio saltan a la vista. Y más aún en conjunto con los 255/55 Michelin Primacy 3, que aunque esté de más decirlo, son de excelente agarre. Es que los hemos probado, pues en la prueba hemos recorrido el pavimento asfáltico húmedo y frío de la carretera montañosa cerca de la Costa Azul.
También notamos cambios en la parte de la zaga, aunque han sido más tímidos. Se reducen a la inclusión de ciertos detalles en color azul del paragolpes, la aparición del emblema del sistema eco-electric.
Modificaciones en el interior
Cuando nos introducimos en el habitáculo, observamos que presenta numerosas modificaciones. Por ejemplo, la tradicional palanca de cambio, ha sido reemplazada por la rueda selectora. Por medio de ella se accede a las diversas funciones del Kia e-Niro, ganando espacio para otras áreas necesarias y funcionales.
La rueda selectora del e-Niro, nos permite optar por los modos N, R, D o simplemente oprimir el boton P para estacionarse. Al lado de esta rueda, se ubica el freno de parking, mando que de forma automática se debloquea cuando nos ponemos en marcha. Por supuesto, este mando hace que desaparezca el pedal para el freno de parking, presente en las otras versiones Niro, y bastante cuestionado en su momento.
Por otra parte, notamos que la consola presenta una iluminación más que exclusiva. Podemos hasta seleccionar el tono que deseemos. Otra exclusividad de nuestro Kia e-Niro es pantalla táctil HMI con 7 pulgadas.