Hyundai Ioniq Eléctrico. Sí, eléctrico
Nuevamente retomamos el reporte de conducción al Hyundai Ioniq en su versión eléctrica. Sin duda, es un coche que resalta por una gran eficiencia, su excelente tacto y hasta por su divertido comportamiento. Hyundai lo ha equipado con toda su tecnología disponible, y créannos que no es poca. Fue diseñado para adaptar sus particularidades eléctricas a una maravillosa conducción que transmita sensaciones. Y realmente, al conducirlo, se nos ha olvidado que es de propulsión eléctrica.
Hyundai ha tomado una decisión valiente, una decisión que ninguna marca había hecho hasta ahora. Ha decidido apostar y lanzar un modelo de coche en tres versiones, cada una con sistemas de propulsión diferentes. Y ninguna presenta los convencionales sistemas.
Se trata del Hyundai Ioniq, un coche que la marca coreana ha desdoblado en las versiones: híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Y es en esta última versión que nos llega disponible al mercado: el Hyundi Ioniq Eléctrico.
» Nuestro Hyundai Ioniq Eléctrico es más que eficiente en su conducción, pero, también es un coche que resulta divertido cuando tomamos su volante. Y aquí debemos hablar sobre sus programas de conducción. Son tres los modos en los que podemos usarlo: ECO, Sport y Normal.»
Hyundai Ioniq Eléctrico. Toda la tecnología
Nuestro Hyundai Ioniq eléctrico ha sido equipado con toda la tecnología que dispone la marca. Y desde ya les decimos es no es poca. Ha sido diseñado con la incorporación de un motor síncrono con imanes permanentes. Y para optimizar la eficiencia en la recarga, se desecharon las clásicas baterías de níquel-hidruro y, en su lugar se equipó con batería de polímero de ion-litio.
El Ioniq eléctrico nos brinda 3 opciones en el sistema de recarga. Una opción para toma doméstica, donde se llenaría un tiempo de 12 horas. Otra opción para la recarga en un WallBox, suponiendo una duración de 4 horas y media. Y la última opción es realizar la recarga en toma continua con 100 kWh, donde en tan solo 23 minutos podemos obtener el 80% de carga en la batería.
Ofrece sensaciones en la conducción
Hyundai ha cuidado cada detalle en su diseño. Logró adaptar cada particularidad del sistema eléctrico para una conducción que nos transmite altas sensaciones. Como ejemplo de esto, podemos mencionar la estupenda idea de ubicar las baterías debajo de las plazas traseras. Encontrándose allí, su peso provoca que el centro de gravedad se ubique lo más bajo posible. Lo que trae muchos beneficios, pues el aplomo y comportamiento del Ioniq sufren una enorme mejoría y, además, evita que se tengan que incluir el sistema de suspensión trasera (multilink).
Los programas de conducción
Nuestro Hyundai Ioniq Eléctrico es más que eficiente en su conducción, pero, también es un coche que resulta divertido cuando tomamos su volante. Y aquí debemos hablar sobre sus programas de conducción. Son tres los modos en los que podemos usarlo: ECO, Sport y Normal. Cada uno posee características que podemos configurar a nuestro gusto, por ejemplo, la máxima velocidad a la que queramos ir, o el porcentaje de regeneración que tendrá nuestra batería en el momento de las frenadas.
Nuestro Hyundai eléctrico posee un gran empuje al instante debido a su par de 265 Nm desde “0”. Y si seleccionamos el programa Sport, este par se leva hasta la cantidad de 296 Nm. Todo esto significa que, cuando seguimos en el Sport, pasamos de 0 a los 100 Km/h en un tiempo de 9,9 segundos. Mientras que si estamos en la modalidad Normal, lo hacemos en un tiempo de 10,9 segundos. Y si estamos en una situación de adelantamiento, en la necesitamos pasar de 80 a unos 120 Km/h, lo haremos en solo 7,7 segundos.