Peugeot e-208. El eléctrico del león
Desde antes conocíamos cada una de las características que posee el e-208 de Peugeot. También su coste, que parte dese los 29.850 euros. Pero ahora, ya conocemos todo sobre el Peugeot e-208. Sí, es que le hemos realizado pruebas en la pista de Francia. ¿Y el resultado? Pues, el e-208 nos enamoró por sus múltiples virtudes: es suave, agradable, posee gran dinamismo y nos entrega excelentes prestaciones. ¿Puedes pedir más?
Al Peugeot e-208, lo hemos sometido al circuito de pruebas ubicado en Mortefontaine, en las afueras de París. Y ha respondido con un gran rendimiento, pero, en realidad, no ha sido sorpresa para nosotros. Es que poco tiempo atrás ya habíamos estado frente al volante del DS 3 Crossback E-Tense, uno de sus más próximos parientes. Él es la versión 100% eléctrica del DS, un coche SUV. Y podemos decirles que el Peugeot e-208 y el DS 3 Crossback E-Tense comparten la plataforma CMP. Es ligera y muy moderna, y será sobre la que el grupo PSA construirá los coches de menor tamaño. Tal como el nuevo coche Opel Corsa.
» También es notable la ventaja del e-208 en la autonomía, ya que en este sentido nos ofrece una movilidad de 340 kilómetros (WLYP) equivalentes a 450 en el NEDC.»
Peugeot e-208 Vs DS 3 Crossback E-Tense
Otro de los elementos que poseen en común, es el motor de mecánica eléctrica con 100 kW que equivalen a una potencia de 136 caballos. También comparten la batería de ion-litio con una capacidad de 50 kWh, ubicada en lo bajo del coche y con una distribución en «H» que logra mantener el espacio del habitáculo.
Realmente son muchos los elementos que los dos coches comparten. Es que hasta el cambio automático con una relación y dos modos de conducción. Presenta el «D» y el «B». En el primero, la retención es mínima al desacelerar, igual como se comportan los coches con un motor a gasolina. Mientras que en el segundo modo, al desacelerar el vehículo presenta mayor retención, permitiendo que podamos prescindir del uso del pedal destinado al freno. Por supuesto, con algo de practica, al transitar por las calles de la ciudad.
Ventajas del e-208
Pero, debemos tener claro, que el DS es un todocamino y el Peugeot es un coche utilitario. Lo que se traduce en que el e-208 es de menor tamaño que el DS 3 Crossback E-Tense, y por ende, también presenta menor peso, unos 770 Kilogramos menos. Así como menor altura, 104 milímetros menos. Y sin duda, todos estos números disminuidos del e-208, son sinónimo de una mejor aerodinámica, mayores prestaciones, mayor eficiencia. En total, representa un mejor comportamiento.
Todas estas ventajas del e-208 son anunciadas por la marca. Pues, Peugeot ha indicado que el coche necesita 8,1 segundos para pasar de 0 a los 100 Km/h. Mientras que para realizar esto, el DS necesita 8,7 segundo. También es notable la ventaja del e-208 en la autonomía, ya que en este sentido nos ofrece una movilidad de 340 kilómetros (WLYP) equivalentes a 450 en el NEDC. Mientras que el coche SUV de DS nos ofrece 320 y 430 kilómetros respectivamente.
Así que, con la prueba que le realizamos al Peugeot e-208 en la pista francesa, solo hemos conseguido confirmar lo bueno que ya sabíamos que era. Además, nos permitió conducir las versiones de la gama. Son dos: el GT Line y el GT. La primera presenta un coste de 29.850 euros. Mientras que la segunda presenta un estilo y diseño más deportivo, y su factura también aumenta, llegando a los 34.300 euros.
Modos de conducción
Durante la prueba, siempre, dedicamos los primeros segundos al tanteo de los mandos más primordiales. Es una manera de habituarnos al coche. Y nos pareció que los botones de la consola central distribuidos en doble fila, no es realmente la mejor alternativa.
Seguimos con nuestra conducción, y vamos probando los modos de conducción, pasando de uno a otro, sintiendo los cambios en cada uno. Son tres los modos de conducción: Sport, Normal y ECO. Notamos que es en el modo Sport, donde el pedal para acelerar toma mayor sensibilidad, mientras que la dirección se vuelve mas firma. Por esto es que es el modo en el que se incrementa el dinamismo.
Habituados a los mandos, decidimos salir a la pista y pisar el acelerador sin remordimientos. Pero esta parte de la prueba, se las contamos en la próxima entrega.