Volkswagen. Y seguimos: nueva plataforma MEB y novedosa batería
El grupo Volkswagen siempre esta en constante impulso de la tecnología. Así que, como siempre, tomándose en serio el cambio de era al que nos enfrentamos, nos presenta su nuevo estreno. Se trata de una novedosa plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Es una plataforma diseñada de tal forma, que los vehículos eléctricos dispondrán de múltiples ventajas. Y el primer coche de la marca diseñado sobre esta plataforma será el ID.
En una primera entrega de la nueva plataforma MEB de Volkswagen, hablamos que el primer eléctrico de Volkswagen que será diseñado sobre la tecnología de la nueva plataforma MEB, es el ID. Un coche compacto con mayores dimensiones y más avanzado que el diseño del actual coche e-Golf Sobre el ID.
También concluimos sin duda alguna que la nueva plataforma MEB posee grandiosas ventajas. Como por ejemplo un mejor aprovechamiento de la habitabilidad interior. Inclusive ofrecerán mayor capacidad en el maletero. Es que si se relaciona el diseño y distancia de los ejes que se logra con la plataforma MEB, con el anterior coche Golf, resultará una habitabilidad mayor a la que poseía. Sobre la potencia del coche, también dijimos que se estimaba la diferentes versiones para cubrir diferentes demandas. Y pensamos que en el tema de la autonomía pasará igual.
» Estas baterías son de ion-litio y poseen un diseño muy flexible. Es que las células de los iones de litio se acoplan en los módulos.»
Volkswagen. Las baterías y su ubicación
El coche ID, va a presentar una autonomía entre el rango de los 330 a los 550 Kilómetros, contando con solo una carga. Por otro lado, tenemos que las baterías ion-litio, también nuevas y modulares, se encuentran ubicadas entre cada eje. Lo que, sin duda, causa que el centro de gravedad baje su ubicación y nos encontremos con un excelente 50/50 de reparte en los pesos.
Estas baterías son de ion-litio y poseen un diseño muy flexible. Es que las células de los iones de litio se acoplan en los módulos. Y éstos, a su vez, se instalan en el robusto pero muy ligero chasis en aluminio. Y la gran ventaja, es que pueden retirarse o añadirse dependiendo de la dimensión de la autonomía que queramos.
Presentan, además, una excelente refrigeración líquida mediante agua integrada. Así que todo su diseño le otorga una gran flexibilidad al momento de enfrentar los diversos proveedores de las celdas.
¿Y la recarga?
Estas baterías tienen la ventaja de que permiten puntos de carga de hasta 125 kW. Como ven, es un número bastante elevado, reduciéndose así el tiempo gastado en cada parada.
Se estima que luego del año 2025, cada batería de ion-litio en estado sólido podrá incrementar la autonomía en un aproximado del 30%. Claro, para que puedan ser competitivas en el mercado, se debe reducir su coste de producción de una manera drástica.
Diversas opciones de recarga
Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las incognitas y gran preocupación es el tiempo que se llevará la recarga de la batería. Y esto pasa, aún cuando existen estudios recientes done se demuestra que la gran mayoría de los que poseen un coche eléctrico, no llegan a recorrer diariamente más de los 50 Kilómetros. Así que, tomando estos datos, para cada usuario sería suficiente recarga una vez a la semana su vehículo.
Tomando en consideración todo esto, el grupo Volkswagen ha decidido ofrecer diversas opciones. La primera opción consisten en agregar una wallbox con 11 kW, a la toma de carga doméstica con 230 voltios y 2,3 kW. Otra opción posee 22 kW , y entre 3 y 4 horas estaría cargada la batería, utilizándose la energía bidireccionalmente. Lo que significa que sin necesitáramos la energía en el hogar, podemos revertirla. Y una tercera opción de carga rápida con 125 kW, y en solo 30 minutos la batería tendría un 80% de carga.