Mercedes-Benz LE 306. Nos trasladamos al 1972
«En la era actual, la casa Mercedes-Benz cuenta con los vanguardistas: Mercedes Vision Van y el Mercedes Urban eTruck. Pero, trasladémonos en el tiempo, unos 45 años atrás y veremos como ya la firma contaba con su llamativo automóvil Mercedes LE 306 de mecánica eléctrica. Poseían un motor eléctrico con la capacidad de generar un rango de 35 a 56 kW de potencia, con baterías de 144 voltios que le proporcionaban una autonomía entre 50 y 100 Kilómetros. Además, alcanzaban los 80 Km/h como velocidad máxima.»
En el tiempo en el que los motores de naturaleza eléctrica se usaban en el sector automotriz sólo para el sistema del limpiaparabrisas, las ventanillas laterales y para el sistema de ventilación, ya la casa Mercedes- Benz daba sus primeros pasos exploratorios en otros territorios. Así que en el 1972, durante el evento Electric Vehicle Study Days en Bruselas, exactamente el 13 y 14 de Marzo, la empresa presentó la maravilla tecnológica del momento el Mercedes LE 306. Era un vehículo del segmento industrial que portaba una mecánica totalmente eléctrica.
Mercedes-Benz LE 306. Recordando un poco
Para la creación de este vehículo vanguardista, la firma Mercedes-Benz optó por el Mercedes L 206 como elemento de partida. El L 206 se encontraba equipado con propulsor con combustión interna, ofreciéndose en dos opciones, motor a gasolina con 70 caballos o a diésel con 60 caballos de potencia. Pero este sistema de propulsión fue reemplazado completamente. Así que el avanzado automóvil Mercedes LE 306 portaba un maravilloso motor eléctrico fabricado por Kiepe, y las baterías fueron desarrolladas por Varta, el gran especialista.
Características del LE 306
Este motor eléctrico que portaba el Mercedes LE 306, tenía la capacidad de distribuir entre 35 y 56 kW de potencia, que en CV sería un equivalente entre 47 y 75 caballos. Por otro lado, las baterías proporcionaban 144 voltios, pesando los impresionables 860 kilos. Y a pesar de este peso adicional, el automóvil Mercedes LE 306 podía transportar sin problemas nada menos que 1.00 Kilos, y aún así alcanzaba los 80 Km/h como velocidad máxima. Además, las baterías, con una sola carga, podían generar una autonomía entre 50 y 100 Km. Impresionante… ¿Verdad?
En aquellos tiempos, unos 45 años atrás, ya la casa Mercedes-Benz se encontraba pensando, investigando y desarrollando la regeneración de la energía en cada frenada y desaceleraciones. Y el automóvil LE 306 ya portaba con orgullo este sistema. Si… en el 1972.
¿Cómo fue la evolución?
En conjunto con dos de sus proveedores, la casa Mercedes-Benz llegó a fabricar 58 unidades del automóvil eléctrico LE 306, y estos fueron usados en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
Luego sus vehículos tanto eléctricos como industriales, siguieron su desarrollo y evolución. Asi que en el año 1980 se lanzó el Mercedes 307 E, que poseía la capacidad de carga de unos 1.450 kilos, y con 70 Kilómetros de maravillosa autonomía. Luego en el 1988, la firma hizo el lanzamiento del Mercedes 308 E, automóvil que fue utilizado en Alemania para los servicios públicos. Cuatro años después, en el 1992, fue presentado el Mercedes 100 E, que dos años después pasa a utilizar las baterías de gel.
Una nueva etapa
En el 1995, se da inicio a otra etapa, en el que la casa Mercedes-Benz hace el lanzamiento del Sprinter 308 E, ofreciendo una gran autonomía de 100 Kilómetros. Pero en el 1996, llega el Mercedes Vito 108 E, ofreciendo un gran incremento en la autonomía, pues, estaba llegando a los 150 kilómetros.
Llegando a la era moderna
Cuando llegamos al año 2010, se da el lanzamiento del Mercedes Vito E-CELL, fabricado en la factoría Vitoria, y aquí se comienza a utiliza las baterías de ión-litio para los vehículos comerciales. Y esta misma tecnología de las baterías es la que se utiliza actualmente en los modernos y actuales vehículos comerciales: Mercedes Urban e-Truck y Mercedes Vision.